Noticias

BULLAS FUE ANFITRIONA DE LA ASAMBLEA DE LA CONFERENCIA ESPAÑOLA DE CONSEJOS REGULADORES VITIVINÍCOLAS

12/03/2014 | Internacional

La Denominación de Origen Bullas fue la anfitriona de la primera Asamblea del año de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) con motivo del 20 aniversario de esta denominación de origen.

La jornada comenzó con una recepción oficial en el Auditorio de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Bullas por parte del alcalde de Bullas, D. Pedro Chico a quien acompañaron D. Amancio Moyano, presidente de la CECRV, D. Francisco Carreño, presidente del C.R.D.O. Bullas, D. José Soria Alcalde de Cehegín y D. Domingo Aranda Alcalde de Caravaca de la Cruz, además de D. Ángel García Lidón Director General de Industrias y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia; y en la que estuvieron presente numerosos consejos reguladores de toda España.

Esta Asamblea que se celebró el 21 de febrero permitió a numerosos consejos reguladores debatir y tomar posición sobre buena parte de los temas que afectan a las denominaciones de origen de nuestro país, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

La parte inicial de la reunión se centró en la adopción de decisiones centradas en reforzar la estructura interna de la organización, consolidando así la apuesta por la profesionalización de la conferencia iniciada en 2012.

Seguidamente, los consejos reguladores constataron nuevamente la importancia de seguir promoviendo acciones que permitan mejorar los índices de consumo de vino a nivel nacional, que continúan lejos de la media de grandes países productores de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal. En ese contexto, se hizo balance de lo va de segunda fase de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, primera campaña genérica del sector a nivel nacional que busca acercar el vino al consumidor, co-financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comisión Europea, así como, desde el ámbito privado, por la FEV y por CECRV. De igual manera, se confirmó la necesidad de seguir promoviendo acciones de promoción del vino de calidad en el mercado nacional, para dejar constancia de lo que supone en términos de patrimonio cultural, sociodemográfico y económico, así como del disfrute que supone el consumo de un producto de una calidad controlada y certificada.

La Asamblea General también se ocupó de analizar la situación actual de las conocidas como enfermedades de la madera, dejando constancia de la necesidad de que desde la Administración europea, nacional, así como desde las administraciones regionales, se promuevan proyectos de investigación y medidas de control de plagas que permitan avanzar en la prevención, tratamiento y curación de estas enfermedades.

Un cuarto bloque del encuentro se centró en la exposición de información actualizada sobre temas europeos e internacionales de fondo que afectan y afectarán  al desarrollo presente y futuro del sector del vino con denominación de origen: las implicaciones para el sector de la nueva PAC, con especial atención a la nueva OCM y al desarrollo normativo del sistema de autorizaciones para plantaciones de viñedo, la reforma que actualmente se negocia en Bruselas por parte de las instituciones europeas del reglamento de promoción de productos agroalimentarios europeos, la marcha de las negociaciones entre EE.UU. y la UE en busca de un acuerdo de libre comercio, el procedimiento de concesión de dominios genéricos en Internet relacionados con el vino (.wine y .vin) y otros asuntos actualmente en proceso de desarrollo en la UE como los que afectan a ingredientes y etiquetado de bebidas alcohólicas.

Por último, las denominaciones de origen analizaron el papel que puede jugar CECRV junto a otras organizaciones y administraciones en la identificación de necesidades comunes del sector sobre las que trabajar conjuntamente con aquellas que permitan contribuir a mejorar las condiciones en las que las D.O., bodegas y viticultores realizan su trabajo.

Tras la reunión, los presidentes y secretarios generales de las diferentes denominaciones de origen que acudieron a Bullas disfrutaron de un amplio programa de visitas de interés organizado por la D.O. Bullas, que permitió así celebrar los 20 años de la denominación de origen. Así, los asistentes a la asamblea pudieron conocer el Museo del Vino de Bullas, la Escuela del Vino de Cehegín y la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. Además de visitar viñedos de la zona de producción de esta denominación de origen y la primera bodega en formar parte de esta denominación de origen, Bodegas del Rosario, ubicada en el municipio de Bullas. También los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la excelente gastronomía de la zona.

El programa de actividades desarrollado durante estos días se ha llevado a cabo con el patrocinio de

CAJAMAR CAJA RURAL                         y                       CAJAMURCIA-BMN

 

Subir

Portada
Local
Prensa
Nacional
Internacional
Archivos por fechas
Archivos por categorías


Buscar por texto:


 


Aviso legal | Accesibilidad